domingo, 21 de febrero de 2010

Un gran vivillo que te canta la verdad?

No estaba segura de que hubiera sido él, pero me puse a googlear, y si, fue él nomás. Fue Marcelo Moreno, el periodista de Clarín que interpreta las declaraciones que hizo Cristina sobre el papel de los medios en sus últimos discursos, quien en su momento le dijo a Nicolás Casullo por Radio Mitre, que a él los intelectuales le daban ganas de vomitar.
El propio Casullo lo comentó en una nota en Página/12, del 21 de junio de 2008. Decía lo siguiente: "Se asiste diariamente a la desmembración ideológica de lo democrático desde la absoluta irresponsabilidad de los dueños del mensaje, una suerte de aquelarre mediático disolvente de todo valor, y donde no existe propuesta alternativa ni referente ni el menor asombro ante cualquier cosa: estadio societal plausible de ser simbolizado con la pregunta con que Marcelo Bonelli inicia su entrevista con Elisa Carrió la semana pasada en A dos voces de TN: “¿Y doctora, el Gobierno sigue robando?”. O el comentario de un periodista de Radio Mitre a la tarde, Marcelo Moreno, que luego de una entrevista que me hace un programa, de escuchar mis reflexiones críticas al agro, y de cortar la comunicación, cerró el reportaje diciendo al aire: “cuando escucho a este tipo de intelectuales tengo ganas de vomitar”.
No podía ser otro entonces el que en sus últimas notas nos quiere hacer creer que Clarín nos dice "la verdad".
A confesión de parte, relevo de pruebas. Tiene mucha, pero muuuuuucha razón Sandra Russo, cuando dice que los medios, los grandes medios, y sus periodistas, están desactualizados con respeto a las Ciencias Sociales y que entienden la idea de "relato" como si fuera un cuento, y por eso se ofenden, "se ponen como locos", cuando se habla del relato de los medios y de como construyen la realidad. Tal vez lo que les molesta es que se muestre la cocina de esa fábrica de opinión en que se han convertido los grandes medios monopólicos, que se los blanquee desde fuera cuando ellos no están dispuestos a hacerlo, y eso es lo que creo ha intentado Cristina en sus últimos discursos, tratando de avivar giles.
La respuesta de Moreno, que intenta mostrar a una presidenta peleada con "La Verdad" (la de ellos),es sólo un botón de muestra de la bajísima altura intelectual y moral de las plumas del diario. Del holandés, que supo tener un nombre y un prestigio que hoy parece no importarle, ya ni vale la pena opinar, pero este tipo ¿quién es?!
Creo que a Marcelo Moreno le falta media biblioteca o solo usa la que le conviene. Sólo a los preformateados por TN les puede hacer creer esto de que un diario te dice la verdad. "La verdad"!. Cual verdad?, la tuya? o la mía?
Hay algo que existe en todas las profesiones, una serie de supuestos básicos con los cuales uno ejerce un oficio o profesión, en el periodismo uno de los supuestos básicos tiene que ver hoy con el reconocimiento de la imposibilidad de ser "independiente" u "objetivo". Hoy está claro que si sos un periodista serio, profesional, solo podés ofrecer rigurosidad, pero nunca objetividad o independencia.
Por eso sólo un periodista desactualizado o indiferente respecto de los supuestos básicos de su propia profesión, puede pretender que creamos, en pleno siglo XXI, que es posible que un diario nos diga la verdad. Tal pretensión es, como mínimo, deshonesta o inimputable.
Será un gran vivillo que escribe para giles o será un gil que cree lo que está diciendo? Quien tendrá la respuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario