lunes, 15 de febrero de 2010

Obvio que era mentira!. Terrorismo informativo por todos los medios

Siempre, en este tipo de casos, se trata de una fuente muy confiable, en la que uno debe confiar por que sí nomás, dado que nunca es citada. Resulta que entre el 25 y el 29 de enero, en plenas vacaciones, llegaron a mi casilla de correo varios reenvios de diversos remitentes que contenía una alarmante información, distribuida por un ingeniero de una empresa importante, que decía tener gran confianza en su fuente de información.
El mail anunciaba el segundo corralito bancario, nada más, ni nada menos. Varios de los reenviantes, expresaban sus dudas sobre la noticia, pero por las dudas, lo reenviaban igual. Una forma solidaria de contribuir al malestar general.
El mensaje decía, con claridad casi para niños, que “Una fuente muy confiable, me acaba de informar que para la semana entrante ó dentro de los próximos quince días…”, (esto lo escribo el 15/2, y ya pasaron 20 días, por lo que se trata de un producto vencido, no?) “…el gobierno planifica una de sus últimas jugadas…” (No puedo evitar hacer anotaciones al margen: supongo que lo de “últimas” se debe a que después se irían con toda la plata, como dicen muchos de los comentaristas cuasi profesionales de crítica, perfil, y esos que entran a El Argentino para crisparse mejor).“Bajo el nombre de 'Fondos Patrióticos', están ultimando los detalles para recrear un nuevo 'Corralito Bancario'…” (Cuando llegué a esa parte casi me salta la términa, no por la noticia, en la que jamás creería, sino por el insulto a mi inteligencia y la de muchos otros que no comemos vidrio. Traté de hacer memoria. El corralito ¿no fue una política de Cavallo y del gobierno de De la Rua?, de signo absolutamente contrario a la de estos tiempos?. Sigo con el mensaje “… Será como el anterior, pero con una modalidad especial: Se emitirán bonos de canje, que no valdrán ni la tinta con que los emitirá la Casa de la Moneda..." (Supongo entonces que serán bastante parecidos a los Boden 2008 con los que se nos devolvió el 13% que el mismo gobierno anteriormente citado nos había quitado). “…Están previendo un agujero fiscal de más de diez mil millones que no ingresarán como retención de exportaciones…”. (Esta si que no la tenía!, que previsión tan rara ante la posibilidad de una cosecha record, y record de superficie sembrada de soja), y sigue: “Es la contramedida que preparan para arremeter contra el inminente paro agropecuario. Tomalo como mejor te parezca, pero gracias a estos avisos algunos pudieron zafar del primer corralito! Y aconsejan sabiamente, “PASALO (EN CCO), NO ESTÁ DE MÁS.”
Entonces me puse a pensar y revisar los archivos de los diarios, para ver si el contexto actual permitía pensar que esta información, que a todas luces, y aún en la oscuridad, parecía un tremendo despropósito, tuviera algún sentido.
Y pensé que a diferencia de lo que pasaba en 2001, en que había déficit fiscal, ahora estamos con superavit fiscal, lo ha dicho el propio Redrado (y hay que creerle porque es de los buenos), quien hasta hace solo unas semanas cuidaba nuestras reservas. Pero además el superávit también es hoy comercial y de cuentas corrientes. Y los bancos en el 2009 han vuelto a recuperar el nivel de depósitos que perdieron después del golpe a la confianza de los ahorristas que fue el corralito de Cavallo, y quedaron en el segundo puesto entre los sectores de la economía en acumular ganancias, eso si, reciben más plata de la que prestan, según las últimas noticias económicas confiables que leí. Aclaro, porque no se lo escuché decir, por ejemplo, al confiable periodista que es una de la dos voces del canal del periodismo independiente, ese mismo al que a principios de 2009 se le escuchó decir que se caía estrepitosamente la actividad automotriz y resulta que al final del mismo se habían fabricado, vendido y exportado más autos que el año anterior. Tampoco se lo escuché decir a los que sostenían que el dólar podía llegar a 10 pesos ni a los que decían que después de junio de 2009 habría default, no. A esos periodistas no los escucho más, no me dan confianza, pero una nunca sabe…
Y me sigo preguntando. Si el circulante es de alrededor de 30.000 millones y hay reservas por 46.000 millones (lo ha dicho la Presidenta y Redrado no lo desmintió) y el Fondo del Bicentenario solo debía ocupar 6.000 millones de ellas, ¿dónde está el agujero? Está por venir!!!, según el anuncio del mail, a raíz de la no entrada por retenciones. ¿Sacarán alguna ley los muchachos del Grupo A para que esto pueda ocurrir? Porque de no ser así, va a ser muy difícil que eso ocurra. Para los sojeros este año será mejor que todos los anteriores, y es allí donde está el 35% de ingreso por retenciones que sostuvo la no aprobación de la 125, o no? Con la legislación vigente se calcula que el ingreso por exportaciones va a ser el mejor de los últimos años
Y vuelvo al 2001. En ese entonces se arrastraba una recesión de 4 años y se habían tomado medidas que al reducir el salario de grandes sectores reducían nuestra capacidad de consumo, lo que afecta a toda la cadena, pero además había un altísimo índice de desocupación y una pésima política de contención social, en la que trabajaba el hasta hace poco presidente de la UCR.
En el 2009 no hay recesión, al contrario, se acumulan casi 6 años de crecimiento continuo de los números gruesos de la economía, esos números que son los únicos importantes de los que hablan los economistas del establishment. Un ejemplo, el aumento del turismo en enero de este año que casi hace explotar de turistas a Mar del Plata y alrededores y los números de quienes volvieron a veranear en el exterior. Estos viajes llegaron a tener su nivel más alto de los últimos 10 años.
Como lo leí en una de las notas de uno de los periodistas que considero más serios de este país, si la mala praxis se aplicara a los economistas como se aplica a los médicos, nos libraríamos de tener que soportar por ejemplo a Broda hablando de la política económica actual, pero no, siguen ahí con la impunidad que los favorece y los medios que los promueven.
A todo esto, el pobre hombre que aparece firmando o dando credibilidad con sus datos a este mail, la está pasando mal según parece. En el siguiente link, deberán creerlo también, quienes han creído en la verosimilitud del mail en cadena, aparece una captura de la página de correo electrónico que un bloguero recibió de parte del supuesto Ingeniero, en la que el pobre tipo expresa las dificultades que le ha traído el hecho de que su nombre apareciera junto a una información de tamaño carácter. Parece que el tipo existe, pero no mandó el mail, sin embrago estaría pagando las consecuencias de la bromita. Algo parecido ya ocurrió con un mail de estos, uno que enviaba alguien que decía estar a punto de ser despedido de su trabajo y hacía una denuncia que ya ni recuerdo de que se trataba, lo que si recuerdo es que un bloguero se tomo el trabajo de investigar el DNI que aparecía en la firma y este no coincidía con el nombre ni con el sexo del firmante del mail. (http://www.surunga.com/post/off-topic/20371/el-nuevo-corralito:-desmiento-rumor.html)
Otra página, muy visitada, Taringa, muestra como el fenómeno es mucho más viejo y desestabilizador dado que comenzó, y esto seguro, seguro que es simple casualidad, allá por los prolegómenos del conflicto del campo. (http://www.taringa.net/comunidades/cristinapresidenta/128781/¿Cómo-se-construye-el-miedo-Cadena-de-mail-anunciando-un-.html)
Obvio, diría una política conocida que esta casi todos los días en la televisión, que esto es tan pero tan casual como el hecho de que el estallido inflacionario inundara góndolas y pantallas justo el mismo día en que Mercedes Marcó del Pont era anunciada como presidenta (ta, ta, ta, presidenta) del Banco Central. Y que estos mails reaparezcan justo con el affaire Redrado, no me van a decir que no es otra indudable y verosimil casualidad?! Si de casualidades estamos llenos!!!
Para que buscar causalidades?, esas hay que dejarlas para la ciencia, la ciencia exacta, por supuesto, siempre, no social, esa es pura teología, como llego a decir el mismísimo Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao y como se lo escupió al inmortal Nicolás Casullo, un grisaceo periodista del Grupo que, como diría otro bloguero, “suena parecido a la corneta”, que tuvo la gentileza de expresar, después de cortarle el teléfono por la radio que se llama igual que el fundador del diario La Nación, que a él los intelectuales le daban asco. Intelectuales K, obvio, a Aguinis no se lo diría.
Escribo en clave algunos términos, y espero lo sepan disculpar, porque como dice la señora de los almuerzos, hay espías por todos lados y no sea cosa que a alguien se le ocurra hacerme un juicio por creerme periodista de la Revista Barcelona.
Y todo esto, ¿que tenía que ver con el asunto del mail? Nada!!!, o todo!!! Mejor, antes de derrapar, como decía ese gran filósofo argentino ya desaparecido (y que no reencarne en muuuuucho tiempo por favor!!!) ¿lo dejamos ahí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario